Por medio de esta noticia se puede apreciar que la organización de la Constructora González Mujica tiene una forma de distribuir las responsabilidades en forma individual, esto se evidencia en que en el contexto del juicio, el representante legal delega toda la responsabilidad en el ingeniero calculista. Lo que refleja que la organización no trabaja como sistema o equipo, ya que, en su interior no se hacen cargo de la problemática actual. Del mismo modo se pueden apreciar en esta organizacion un exceso de especialización, ya que al parecer no hubo quien fiscalizará el trabajo del ingeniero calculista, lo que implicó que el producto entregado fuese de calidad deficiente, este punto no sólo afecta a la percepcion de la organizacion en el contexto social, ya que por tratarse de construcción de viviendas, afecta al proyecto y la calidad de vida de las familias que decidieron adquirir su departamento en los edificios construidos por la inmobiliaria en cuestión.
Hola, les invito a plantearse algunas preguntas respecto de esta noticia. Cómo inciden los factores de cultura organizacional en la respuesta de la empresa?...Es factible el cambio en organizaciones que manifiestan este tipo de respuestas al medio?...Cuáles serían los desafíos del consultor frente a las manifestaciones de resistencia al cambio?
ResponderEliminarEspero sus comentarios en el blog
Saludos,
Luis
Al momento de escuchar la respuesta de la Constructora no se aprecia elementos que vislumbren una Cultura Organizacional, puestos que se ven responsabilidades individuales, no asumiendose de esta forma una responsabilidad en equipo. En esto casos es dificil propiciar un cambio en la organización, pues no se ve un trabajo en equipo, una responsabilidad compartida, lo que obstaculiza un cambio efectivo al interior de la organización.Uno de los desafíos para el consultor es tratar de que ellos visualicen lo positivo de desarrollar al interior de la organización un diagnostico participativo, que permita cambiar cierto modos de trabajo, facilitar el trabajo en equipo, y compartir responsabilidades.
ResponderEliminar